Camino a Sán José, No 404, Ría. La Lima

ciencia, paz y alegría

Historia Educativa

Colegio Juan Pablo II

Congregación fundada por la venerable madre María Librada del Sagrado Corazón de Jesús

Carisma de la congregación

compasión y misericordia en bien de los necesitados.

Nombre de la congregación

Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

Colegio Juan Pablo II

Nuestra Historia,
¡Sé parte de nuestra historia!

[

Así nació nuestra labor educativa [...] 1889 en septiembre se funda la primera escuela, fue la del Refugio (hoy Instituto del Refugio A.C.)

en Guadalajara, Jalisco, bajo la dirección de la hermana Clara Gómez, donde sólo se admitieron 33 niños de párvulos, en honor de los 33 años que vivió nuestro señor Jesucristo en la tierra, con la finalidad de preservar a la niñez y juventud del mal y formarlas en los aspectos religioso, académico y artístico.

Rápidamente aumentaron los alumnos y fue necesario pedir permiso para poner una escuela más grande y un internado para niñas. en ella utilizaban el método de la “ayuda mutua” de las hermanas de la caridad y el “memorístico”.

[

Donaron a la madre Librada una vecindad

en la misma manzana, que serviría para establecer el asilo de niños y una escuela para niñas menesterosas. Más adelante la convirtieron en un colegio para niñas y niños de escasos recursos y para aquellos que sí podían pagar una colegiatura.

[

1905 el asilo del sagrado corazón (hoy escuela Isabel la católica)

fue la segunda escuela, fundada en 1905 en Zapopan, Jalisco por la madre Librada junto con sus hermanas Matiana y María. Estaba ubicado en el rancho “El Vigía”, propiedad de don Isidro Orozco Santa Cruz, hermano de la madre Librada.

Fue así como se fueron fundando otros colegios hasta actualmente contar con 26 colegios a lo largo de México y el extranjero.

Virtudes características

Humildad

Reconocerse y aceptarse tal como la persona es, capaz de agradecer los dones recibidos de Dios y saber ponerlos al servicio de los demás.

Alegría

Gozo interior a pesar de las adversidades de la vida, fruto del espíritu santo y del amor y unión con Dios que es misericordioso y providente.

Misericordia

Compadecerse, amar y actuar ante las miserias humanas con un espíritu reparador.

Fraternidad

Nace de la condición de hijos de Dios y por tanto ser hermano de todos y de todo sin importar diferencia alguna.

Paz

Armonía interior que refleja el amor de Dios en todos los momentos de la vida.

Ciencia

Búsqueda permanente de la verdad.

Piedad

Don del Espíritu Santo que nos hace amar a Dios como padre; a María Santísima como madre y refugio de pecadores; a los hombres y todo lo creado como hermanos.

Colegio Juan Pablo II

Código de ética

Conoce los valores y principios que guían nuestra comunidad educativa.

Principios Educativos

Nuestra filosofía educativa está fundamentada sobre la ley general de educación, el proyecto de educación de la Iglesia Católica en México y el ideario de las religiosas franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

De prevención

Preservar a los alumnos para que no caigan.

Anticipar, de las conductas actuales de los alumnos, los riesgos futuros en que podrían incurrir e implementar las estrategias educativas que permitan re encauzar su comportamiento. Preservar a los alumnos del mal y del error y conservar su inocencia.

De reparación

Corregir con compasión y misericordia las fallas y defectos de los alumnos.

Implementar métodos y técnicas para ayudar a los alumnos en los aspectos humanos, académicos y espirituales, a restaurar los errores cometidos con base en sus propias capacidades y talentos para lograr la armonía interior.

De ejemplaridad

Edificar a sus alumnos con el buen ejemplo.

Conducir a los alumnos por medio de buenas acciones, dándoles ejemplo de todas las virtudes y ayudándoles a crecer en la ciencia, en el arte y en el amor a Dios.

De espíritu de fe

Impartir la cultura bajo los principios de la fe.

Que la formación que se imparta en nuestros colegios, no desdiga de las verdades de la fe Católica, que implican ver a Dios en todas las cosas, juzgarlas según estos principios, y actuar conforme a ellos.

Fraternidad

La comunidad educativa forma una sola familia.

Tratar con bondad y respeto a todos los alumnos sin distinción alguna brindando la misma atención y cuidado.

La formación personal

Interesarse por el bien de todos y cada uno de los alumnos como personas.

Partimos de que nuestros alumnos son personas únicas e irrepetibles, por lo que ofrecemos una educación que reconozca los talentos de cada uno, los desarrolle y ponga al servicio de los demás, como dones recibidos de Dios.

Colegio Juan Pablo II

Nuestro Escudo

El escudo representa la razón de ser de las instituciones de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio donde está plasmado el carisma de la congregación, que nos identifica en el servicio educativo.

Es un escudo terciado en banda, cuyos colores representan:

[

Blanco o plata:

pureza, bondad, obediencia, inocencia, integridad y paz.

[

Negro o sable:

silencio, recogimiento y prudencia.

[

Amarillo u oro:

humildad, magnanimidad, alegría, luz, ciencia y fraternidad.

[

Azul o azur

justicia, celo, fe, verdad, misericordia y piedad.

Colegio Juan Pablo II «Ciencia, Paz y Alegría”