Camino a Sán José, No 404, Ría. La Lima

ciencia, paz y alegría

Simulacro Nacional en El Colegio Juan Pablo Segundo: Un Ejercicio de Conciencia y Prevención

El pasado 19 de septiembre, en El Colegio Juan Pablo Segundo, se llevó a cabo con éxito el Simulacro Nacional, un ejercicio que tuvo como objetivo fomentar la cultura de protección civil entre la comunidad educativa y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción en caso de una eventual emergencia o desastre.

El simulacro es parte de una estrategia nacional que se realiza en todo el país, conmemorando el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, que marcaron a México. Estos ejercicios son esenciales no solo para recordar la importancia de la prevención, sino también para desarrollar habilidades que pueden salvar vidas en situaciones de riesgo.

Preparación y Ejecución del Simulacro

Desde días previos, en El Colegio Juan Pablo Segundo se realizaron diversas actividades de concienciación sobre la importancia de la protección civil. Se llevaron a cabo pláticas informativas, donde los alumnos, maestros y personal administrativo recibieron instrucciones sobre cómo actuar de manera adecuada y ordenada en caso de sismos u otras emergencias.

El simulacro se desarrolló con un escenario que simulaba un sismo de gran magnitud, permitiendo a toda la comunidad escolar poner en práctica los protocolos previamente establecidos. Sonó la alarma sísmica y, de inmediato, tanto alumnos como docentes siguieron las instrucciones para evacuar las aulas de forma organizada y tranquila.

Importancia de Fomentar la Cultura de Protección Civil

La participación activa en estos ejercicios tiene como objetivo fortalecer las capacidades de reacción de nuestro colegio. En situaciones de emergencia, los primeros segundos son cruciales, y saber cómo actuar puede marcar la diferencia entre prevenir accidentes y posibles tragedias.

Además, el simulacro permitió identificar áreas de mejora en la planificación y coordinación interna, lo que garantiza que en futuros ejercicios o eventuales situaciones reales, la respuesta sea aún más eficiente.

Compromiso del Colegio con la Seguridad

El Colegio Juan Pablo Segundo reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus estudiantes y personal. La cultura de protección civil no solo es una prioridad en estos ejercicios, sino que se busca integrar en la vida cotidiana del colegio, creando conciencia entre los estudiantes desde una edad temprana sobre la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Este tipo de actividades, como el Simulacro Nacional, refuerzan la confianza de la comunidad escolar y aseguran que todos los involucrados tengan claro cómo proceder en caso de una emergencia, contribuyendo a la creación de un entorno más seguro para todos.

Conclusión

La realización del Simulacro Nacional en El Colegio Juan Pablo Segundo fue un éxito rotundo y una valiosa oportunidad para fomentar una cultura de prevención y seguridad. Este tipo de ejercicios no solo preparan a la comunidad educativa para actuar de manera eficaz ante un desastre, sino que también ayudan a generar conciencia sobre la importancia de la protección civil en la vida diaria.

¡Gracias a todos los que participaron y contribuyeron para que este simulacro fuera un éxito! Continuemos trabajando juntos por un colegio más seguro y preparado.

Colegio Juan Pablo II «Un estilo propio de educar»